CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS DEDOS
Una patologia muy comun es la sindactilia, es decir nacer con dos o más dedos juntos. Pese a que esta patologia no provoca problemas en el funcionamiento del pie, si que provoca un gran efecto antiestetico que generalmente cohibe a los pacientes que la sufren, de llevar calzado abierto o mostrar sus pies en público.
El tratamiento para separar los dedos que están juntos, se realiza mediante incisiones en z, que una vez separados los dedos, permiten el cierre completamente de la piel. Esto requiere una técnica muy precisa para conseguir cubrir las partes de los dedos que se miran entre si.
El pliegue que tenemos entre los dedos se crea mediante un injerto de piel del dorso del pie. La cicatriz que deja la separación es muy pequeña. Requiere un periodo pequeño de descarga y temporalmente los dedos están levemente hinchados, desapareciendo esto en las siguientes semanas a la operación.
Una vez separados los dedos, el pie recobra un aspecto normal, pudiendo los pacientes andar descalzos o usar zapatos abiertos.
CORRECIÓN DE LOS DEDOS EN GARRA
Los dedos en garra son aquello dedos que estan encogidos y presentan callosidades. El origen de los dedos en garra tiene una doble vertiente, por una parte existe un fuerte componente genético y por otra, la atrofia que presentan los musculos que gestionan los dedos.
La microcirugía estética de los dedos en garra se realiza mejorando el funcionamiento de los tendones de los músculos de los dedos, las incisiones que se realizan son casi imperceptibles. Tras dos o tres días de reposo, el paciente empieza a caminar con una ferula protectora. Una vez finalizado el periodo recomendado con la férula, los dedos aparecen rectos y estilizados.
PERFILADO DE LA FORMA DEL PIE PARA AUMENTAR SU ARMONIA, ESTETICA Y OPTIMIZAR SU FORMA ANATOMICA
Cuando los pies son excesivamente anchos, la dificultad para llevar determinado tipo de calzado aumenta. Corregir esta imperfeccion es relativamente sencillo gracias al perfilado del pie. Mediante este cirugia se consigue estrechar el pie algunos centímetros, se modifica la disposición de los huesos de la parte media, se conserva el arco plantar y se mejora la funcionalidad del pie.
En los casos en que el pie sea demasiado largo, la cirugia lo que consigue es acortar el pie, para que se reduzca de una forma importante su longitud.
Mediante estas técnicas quirúrgicas se perfila la forma de nuestro pie aumentando su armonia, estética y se optimiza su forma anatómica, tambien se eliminan todas las asimetrias y se corrigen las desviaciones que pudieran existir.
Estos tipos de cirugía precisa un tiempo de curación aproximado de seis semanas, para que consoliden los huesos que hemos modificado. El resultado funcional es tan bueno, que permite tras el periodo de recuperación, vestir cualquier tipo de calzado.
ELIMINACION DE PROMINENCIAS EN EL TALÓN
Las prominencias en el talon, son abultamientos causados principalmente por el uso de zapatos demasiado ajustados que provocan un roce continuado en el hueso y favorecen su crecimiento anormal.
Las protuberancias en el talon, alteran la morfologia del hueso causando bultos, dolor, causado por la fricción del tendón y el hueso, y enrojecimiento y rozaduras en la parte que estan en contacto con el calzado.
El tratamiento de este problema suele ser la eliminación del hueso sobrante, la mayor parte de las veces, se realiza mediante endoscopia, restaurando el contorno normal del talón. La recuperación suele ser rápida ya que en cinco a seis semanas se ha producido la cicatrización de la pequeña incisión que se realiza.