03 Feb ¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel es una patología de la piel muy frecuente que se suele desarrollar como consecuencia del exceso de la exposición solar. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel, alteradas por la radiación ultravioleta
Existen dos tipos de cáncer de piel, el melanoma que es el más agresivo y puede producir metástasis y el carcinoma basocelular y epidemoide que son más frecuentes que el melanoma pero suponen menos riesgo ya que no suelen metastatizar.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
La exposición continuada al sol es el principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer, pero también influye el tipo de piel (clara), el factor genético, la presencia de lunares y haber sufrido quemaduras solares en la infancia que multiplican el riesgo de padecer la enfermedad en edad adulta.
- Síntomas del melanoma: se manifiesta como una mancha o lesión oscura en la piel, asimétrica y de bordes irregulares que muestra cambios.
- Síntomas del carcinoma basocelular: son placas, manchas o heridas rojizas de pocos milímetros, que generalmente sangran.
- Síntomas del carcinoma epidermoide : son tumores que crecen a gran velocidad provocando úlceras y costras.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?
Ante cualquier síntoma debes acudir al dermatólogo que es el especialista en el cuidado d e la piel. Actualmente, la dermatoscopia digitalizada ( Fotofinder) es la herramienta más precisa a la hora de diagnosticar un posible melanoma. Se trata de un software que detecta al instante la lesión y permite almacenar y realizar un seguimiento a largo plazo de imágenes clínicas de los lunares sospechosos de malignidad.
¿Cómo se trata el cáncer de piel?
La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica que permite extirpar el carcinoma basocelular y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos permite conseguir un alto porcentaje de curación. Este tipo de tumores, según su alcance, también se pueden tratar con terapia fotodinámica que permite destruir la lesión sin dejar cicatriz.
El melanoma se trata con cirugía, y en el caso de haber causado metástasis requiere tratamiento quimioterápico.
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?
Puedes y debes prevenir el cáncer de piel incluyendo la visita al dermatólogo en tu chequeo médico anual. Auto explórate y ante cualquier alteración, herida o mancha en tu piel consúltanos para poder diagnosticar y tratar a tiempo.
El melanoma, es el tipo de cáncer más grave, pero fácil de detectar a tiempo si de forma regular te fijas en el aspecto y evolución de los lunares que tengas en el cuerpo. Te explicamos cómo con la ayuda de la regla del ABCDE:
◼️ Asimetría en los lunares
◼️ Bordes irregulares.
◼️ Colores diferentes, entre marrones, negros y rojos.
◼️ Diámetro superior a 6mm.
◼️ Evolución.
Y sobre todo recuerda que la piel tiene memoria, perdona, pero no olvida y la fotoprotección es la herramienta más útil para prevenir el cáncer de piel.
No hay comentarios