18 Jun CONSEJOS PARA PREVENIR EL FOTOENVEJECIMIENTO
Faltan pocos días para el inicio del verano que trae consigo la oportunidad de estar muchas horas al aire libre y también largas jornadas de playa y piscina. Si bien disfrutar del sol es beneficioso ya que ayuda a sintetizar la vitamina D, también debemos tener en cuenta que en exceso, supone un riesgo para la salud de nuestra piel a la que también produce fotoenvejecimiento. Sus consecuencias más o menos inmediatas son la aparición de arrugas y líneas de expresión, manchas, sequedad e inflamación. El mejor aliado para combatir el fotoenvejecimiento es el protector solar diario. Te explicamos por qué.

¿Qué es el fotoenvejecimiento?
El fotoenvejecimiento se produce como consecuencia directa de la exposición continuada a la radiación ultravioleta. Se manifiesta a medio/ largo plazo, pero acelera el proceso de envejecimiento natural de la piel ya que provoca diferentes alteraciones en su ADN y tejidos. Es así porque la piel tiene memoria, puede perdonar pero no olvidar. A diferencia del cronoenvejecimiento, que es un proceso genéticamente determinado y por tanto inevitable, el fotoenvejecimiento si se puede prevenir haciendo uso de la protección solar adecuada sobre todo porque así también no pondrás en riesgo la salud de tu piel.
¿Por qué es tan importante hacer uso de protección solar para evitar el fotoenvejecimiento?
Existen estudios científicos que han demostrado que el uso diario de protector solar minimiza la aparición de los signos del fotoenvejecimiento prematuro de nuestra piel, que como ya te hemos indicado son la aparición de arrugas, manchas, sequedad o tirantez. Los diferentes análisis revelan que la aplicación a diario de un fotoprotector de amplio espectro (aquel que nos protege contras los rayos más dañinos UVA,UVB,IR-A) previene las reacciones moleculares de los genes vinculados al envejecimiento cutáneo, para ser más exactos, los estudios demuestran que la exposición solar supone un 80% de su envejecimiento prematuro. Por tanto, si nos protegemos del sol, estaremos evitando su fotoenvejecimiento.
¿Cuáles son las calves para prevenir el fotoenvejecimiento?
· Protege tu piel del sol
La fotoprotección es el mejor escudo que existe contra los rayos UV del sol. No solo debemos proteger nuestra piel en verano, es necesario utilizar un fotoprotector de amplio espectroque nos proteja de los rayos más dañinos (UVA, UVB e IR-A) los 365 días del año. Nos ayuda a luchar contra el cáncer de piel y también contra el fotoenvejecimiento, que se muestra en nuestra dermis de forma progresiva con manchas y arrugas, tanto en verano como en invierno
Resulta fundamental, por tanto, aplicarse un fotoprotector a diario y no solo en la cara, debes extender su uso a aquellas partes del cuerpo que vayan a estar expuestas, como las orejas, el cuello o las manos. Es muy importante renovar su aplicación cuando estamos expuestos al sol durante largas jornadas.
Hidrata tu piel
Si tu piel está deshidratada, también acelerará el proceso de envejecimiento prematuro y su consecuencia más directa será que perderá elasticidad y se reducirá su capacidad de renovación celular perdiendo a la vez luminosidad. La deshidratación reduce también la barrera protectora de la piel que debe luchar a diario contra agentes externos como el clima o la contaminación.
Es muy importante que hidrates tu piel todos los días con cremas humectantes ricas en aceites, ácidos omega, colágeno y ácido hialurónico, y que ingieras todo tipo de vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el selenio.
También puedes incrementar esta hidratación con infiltraciones de ácido hialurónico no reticulado para hidratar y darle más elasticidad y capacidad de regeneración.
Repara el estrés oxidativo producido en tu piel
El desgaste de las células provocado por malos hábitos alimenticios, de descanso, el consumo de tabaco, el estrés, la contaminación, los rayos UVA, UVB o la luz azul de los dispositivos electrónicos generan un fenómeno inflamatorio crónico que acaba derivando en estrés oxidativo que, a su vez, provoca envejecimiento prematuro. Es muy importante prevenir y sobre todo tratar estos efectos con antioxidantes como la vitamina C para poder reparar el daño en sus proteínas estructurales.
Cuida tu piel desde dentro
La ingesta de suplementos antioxidantes (nutricosmética) es muy recomendable ya que refuerza la piel para que pueda protegerse de agentes externos como el sol, la polución o contaminación. Uno de los antioxidantes más potente es el Polypodium leucotomos y también es muy beneficiosa la ingesta de todo tipo de vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el selenio.
No hay comentarios